Páginas

domingo, 28 de diciembre de 2014

Entrenamiento funcional VS entrenamiento convencional del GYM

          


   (Esto es un extracto del programa de acondicionamiento físico VeggieFit)



En entrenamiento convencional del gym hacemos referencia a sistemas de entrenamiento con finalidades únicamente estéticas, en principio sin funcionalidad, como el sistema Weider entre otros. Si visitamos un gimnasio cualquiera podremos ver hombres forzudos con unos bíceps increíbles realizando extensiones de tríceps en las poleas o ejercicios de pierna en las máquinas guiadas. Pues bien, estos ejercicios, que se llaman ejercicios analíticos, pese a que están muy extendidos y popularizados en el mundo del gimnasio y el fitness, son poco útiles y no son tan efectivos como los ejercicios compuestos para mejorar el rendimiento deportivo ni la salud.

Pero, ¿qué es esto de ejercicios analíticos y compuestos? Bien, te lo explicaré.

Ejercicios analíticos: son ejercicios que no implican gran número de grupos musculares y normalmente, sólo interviene una o pocas articulaciones más.
Ejemplo, curl de bíceps, extensión de cuádriceps en máquina, elevaciones frontales de hombros...

Ejercicios compuestos: Son aquellos en los que intervienen varias cadenas musculares, normalmente músculos grandes y fuertes, y pueden utilizar muchas articulaciones en un mismo movimiento.
Ejemplo, sentadilla, press banca, press militar, peso muerto, remo con barra, dominadas…


Ventajas de los ejercicios compuestos frente a los analíticos

Los ejercicios compuestos, al implicar más grupos musculares, generan mucha mayor fuerza y estimulan mucho más el sistema nervioso y la hormona del crecimiento, que es la que se encarga de hacernos aumentar masa muscular.

Haciendo curl de bíceps levantaremos muy pocos kg y es un ejercicio con muy poca transparencia a la mayoría de deportes y a la vida diaria, mientras que haciendo peso muerto, remo, dominadas o cargadas de halterofilia, también vamos a trabajar el bíceps de forma intensa pero además estamos haciendo a nuestro cuerpo más fuerte, más potente, más hábil… y son ejercicios que después de pueden transferir a muchas actividades diarias y deportivas. Además, estos ejercicios nos harían mejorar en curl de bíceps, pero el curl de bíceps no nos haría mejorar en estos ejercicios.
  
Quizás hayas oído alguna vez ‘’haz piernas para aumentar de arriba’’. Esto hace referencia a la gran capacidad que tienen las sentadillas o peso muerto para estimular la hormona del crecimiento, además de que trabajamos prácticamente todo el cuerpo en un mismo movimiento.

Además, trabajar el cuerpo con ejercicios analíticos significa que lo estamos desglosando por partes (brazos, piernas, tronco, espalda, pectorales…), mientras que el cuerpo funciona como una única unidad, un bloque. Cada músculo depende de otros para funcionar correctamente y moverse, con lo cual, trabajarlos juntos potencia su función natural, y por separado les quita efectividad.

¿Quieres una prueba de las ventajas del entrenamiento funcional? Si elegimos 10 personas al azar de un gimnasio cualquiera que practiquen sistemas como el weider, con ejercicios analíticos, y otras 10 personas al azar de un gimnasio funcional o ahora famoso BOX de CrossFit, que lleven alrededor de 1 año, podremos observar como los primeros van a carecer bastante más de habilidades físicas básicas como elasticidad, flexibilidad, potencia, fuerza o resistencia frente a los que entrenan en un gimnasio funcional.

Dicho de otro modo, lo que yo quiero no es que parezcas estar en forma, sino que lo estés de verdad.

¿Tiene alguna utilidad hacer ejercicios analíticos?

Sí, en casos de rehabilitación de lesiones o en algún caso muy concreto que un atleta necesite mejorar un gesto concreto y algún ejercicio analítico pueda acercarse más a este movimiento (Por ejemplo, para un tenista o competidor de pulsos podría ser interesante el curl de bíceps). De ahí el importante papel que juega un entrenador para planificar el entrenamiento y tener en cuenta estos detalles.


Ahora ya conoces la diferencia entre ejercicios analíticos y ejercicios compuestos.
Bien, en el entrenamiento de VeggieFit siempre vamos a trabajar con ejercicios compuestos, y normalmente trabajaremos todo el cuerpo en cada sesión de entrenamiento. No trabajaremos la fuerza, potencia y resistencia por separado, sino que lo incluimos todo en un mismo entrenamiento, haciéndolo así todo a la vez, minimizando el tiempo que hay que dedicar al entrenamiento (verás que con 1h -3 veces a la semana tienes suficiente) y dejándonos más tiempo libre para dedicar a nuestra vida.
  
¿Y qué pasa si soy una chica y no quiero parecerme a un culturista?

Es el miedo más infundado en el mundo del fitness hacia las mujeres, que vais a construir una masa muscular descomunal y no vais a caber ni por la puerta. Las pesadillas de la mayoría de mujeres cuando piensan en levantar peso.
Bien, esto dista mucho de la realidad. Para aumentar masa muscular en porcentajes aceptables, se requiere de una cantidad de testosterona que, por ahora, las mujeres no generáis, con lo cual, para que una mujer pudiera tener ‘’demasiada’’ masa muscular, debería utilizar estrategias menos legales y ortodoxas (pinchacito en el culete por aquí, hormona por allá...). Además, el cambio físico siempre es muy progresivo. Nadie se levanta después de su tercer entrenamiento y de repente descubre que ha aumentado 5kg en músculo. Si las mujeres tuvierais ese don, ¡yo mismo me haría un tratamiento hormonal para cambiarme de sexo!


Ahora, fuera bromas, si eres mujer, puedes estar tranquila, levantar peso y hacer entrenamientos de fuerza te va a hacer ganar seguridad en ti misma, vas a ser más fuerte, más potente y no te vas a asustar al verte en el espejo sino más bien al contrario.

Si estás interesado/a en adquirir mi programa VeggieFit, escribe a jorgegarcia_tuentrenadorvegano@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario